Financiación de las Industrias Culturales y Creativas en la Unión Europea
Las industrias culturales y creativas son un componente vital del tejido socioeconómico de la Unión Europea, no solo por su contribución al crecimiento económico, sino también por su papel en la promoción de la diversidad cultural, la cohesión social y la innovación, pero enfrentan como uno de sus principales desafíos: la falta de acceso a la financiación.
Asimismo, la digitalización y la globalización han transformado fundamentalmente la forma en que se producen, distribuyen y consumen productos culturales; el metaverso, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial requieren mayor adaptación y nuevas estrategias por parte de los profesionales del sector.
De ahí que la Unión Europea haya implementado diversas estrategias y programas para dar apoyo a estas industrias, promoviendo su desarrollo y sus capacidades para seguir avanzando en un entorno cada vez más globalizado y digitalizado. En alguna ocasión ya os hemos hablado de alguna de estas ayudas porque creemos que son de gran interés para la promoción de la cultura.
Han transcurrido más de quince años desde que se adoptara la «Agenda Europea para la Cultura en un mundo en vías de Globalización» en la que se reconoció esta aportación significativa de la cultura al desarrollo económico y social y se subrayó la importancia de fortalecer la cooperación cultural en Europa. Desde entonces, la transversalidad de la cultura en la Unión Europa es más que evidente y ello ha dado lugar a que se configuren herramientas de financiación orientadas a estos objetivos.
En el año 2014 se aprobó el programa Europa Creativa, que, aunque hoy en día constituye el principal instrumento de la UE para apoyar a estos sectores, sigue siendo aún un gran desconocido para numerosos artistas y entidades culturales.
¿En qué consiste el Programa Europa Creativa?
Es un programa emblemático de la Unión europea diseñado para promover la diversidad cultural, la competitividad y el empleo en los sectores cultural y creativo que consta de dos subprogramas principales: Cultura y MEDIA.
El subprograma Cultura apoya proyectos de cooperación cultural transnacional, así como la movilidad de artistas y profesionales culturales en toda Europa. Proporciona financiación para una amplia gama de actividades, que van desde la producción de obras artísticas hasta la organización de eventos culturales y la promoción del patrimonio cultural europeo.
Por otro lado, el subprograma MEDIA está dirigido específicamente a la industria audiovisual, respaldando la producción, distribución y promoción de películas europeas. Facilita financiación para la realización de películas, la distribución transnacional, la formación de profesionales y la promoción de obras audiovisuales europeas en mercados internacionales.
Como novedad de estas oportunidades de financiación, destacaríamos que el subprograma Cultura presta cada vez más atención a las organizaciones pequeñas y microorganizaciones; y atiende a los sectores de la arquitectura, los oficios artísticos, el patrimonio cultural y museos, las artes visuales, el diseño y la moda, la literatura, la música y las artes escénicas.
Actualmente, en este mes de febrero hay seis convocatorias abiertas, entre las que podemos optar a ayudas relacionadas con redes europeas, asociaciones periodísticas, circulación de obras literarias europeas, laboratorios de innovación creativa y las ayudas individuales de Culture Moves Europe. Podéis encontrar más información en este enlace: https://europacreativa.es/cultura/
Horizonte Europa
Existen también otras convocatorias de interés, en el marco de Horizonte Europa. Dentro de su Pilar II encontramos las dedicadas a la Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva. Las opciones son aquí muy heterogéneas, desde el diseño de proyectos que apoyen la innovación sostenible, que mejoren condiciones laborales, que aprovechen la investigación y la innovación para apoyar el acceso al patrimonio común a través de nuevas tecnologías hasta la digitalización de alta calidad y la conservación de activos del patrimonio digital y un largo etcétera.
En el Programa Europa Digital (DIGITAL), que es un nuevo programa de financiación de la UE, se proporciona financiación estratégica para responder a los numerosos desafíos de las tecnologías e infraestructuras digitales, así como la iniciativa Nueva Bauhaus Europea tiene como objetivo desarrollar un movimiento creativo e interdisciplinar que conecte el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana de la ciudadanía europea
Estos ejemplos son solo una muestra de todas las posibilidades que la financiación europea nos brinda y que nos permiten trabajar a medio y largo plazo de un modo estratégico, midiendo el impacto de nuestros proyectos.
Súmate al reto europeo
En CultuLaw nos encanta formar parte de redes de contacto europeas que nos permiten trabajar de manera conjunta en pro de unos intereses comunes que revitalicen los sectores culturales y creativos y hemos podido participar en diversos proyectos consorciados europeos, comprobando desde dentro el gran alcance de sus actividades y las posibilidades de soporte mutuo que se generan. Nos encanta poder asesorar a creativos/as y empresas culturales en la solicitud de este tipo de ayudas, prestándoles apoyo en la obtención de la financiación o la redacción de la propuesta, así como en la gestión de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de los resultados del proyecto, la protección de datos o la privacidad y ética una vez que el proyecto ha sido financiado. Nos ponemos a vuestra disposición si os animáis a solicitar estar ayudas, cualquier consulta no dudéis en escribirnos.